En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información

ENSORTIJAR: LA TÉCNICA QUE IMPIDE AL CERDO EN MONTANERA DAÑAR LA DEHESA.

Comienza ahora la montanera y los cerdos pastan en la dehesa para alimentarse de bellota y hacer de su carne el apreciado manjar ibérico; pero antes, han de ser ensortijados: se les coloca un pequeño aro o anillas en el hocico para que al alimentarse no dañen el entorno natural de la dehesa, ya que las anillas les resultan molestas y se evita, por tanto, que levanten el suelo. Tienen tanta fuerza en el hocico que pueden alcanzar las raíces de la vegetación y las encinas hasta conseguir morderlas y secarlas.

Es una práctica que se desarrolla antes que el animal campee y, para ello, se hace pasar al animal por una jaula donde se le inmoviliza la cabeza y se le coloca las sortijas. La operación no requiere la presencia de veterinarios y normalmente la efectúa el propio ganadero, que presta atención para que las anillas tengan la colocación adecuada en el hocico y no dañen al animal.


Fuente: agroinformacion.com