En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información

¿QUE SIGNIFICA 50% RAZA IBÉRICA EN LA DENOMINACIÓN DE MI JAMÓN?

Desde Enero de 2014 los jamones, paletas y lomos ibéricos, deben incluir en la denominación el porcentaje racial del animal sacrificado. Podemos encontrar cerdos ibéricos puros (100%) o bien mezclados en porcentajes del 50% o 75%. Esto significa que son procedentes de dos razas puras diferentes, la ibérica y la  Duroc.

El cerdo duroc se introdujo en España en los años 60 originaria de EEUU, donde es una de las más populares y su carne está muy presente en la elaboración de jamones, lomo y otros embutidos que consumimos habitualmente.

Su carne tiene un alto contenido de grasa infiltrada, lo que al cruzarlo con el cerdo ibérico permite producir unos jamones más jugosos; recordemos que el cerdo ibérico es magro y no tiene demasiada grasa infiltrada. Otra de las razones de que sea utilizada para cruzarla con el cerdo ibérico es que mejora enormemente la productividad, al producir lechones más fuertes y de mejor crecimiento. El duroc  es la única raza cuyo cruce con ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna.

Características

La principal diferencia entre el cerdo duroc y el cerdo blanco estándar es que el primero tiene mayor cantidad de grasa infiltrada, los que se ve a simple vista. Si bien, el cerdo Ibérico es superior en calidad y atributos cardiosaludables.

Físicamente es un puerco de piel rojo oscuro tirando a veces a negro, aunque varía su tonalidad. Otra característica son sus orejas caídas. El peso medio de los machos es de 350 kilos y el de las hembras de 300 kilos.

El duroc actual es un tipo de cerdo duro, más resistente a los patógenos externos que el cerdo blanco y por tanto menos problemático en la cría de la ganadería intensiva. Por eso, otra ventaja de esta raza porcina es que rinde más que otras, con una ganancia de peso diaria superior al de otros cerdos, repercutiendo en la rentabilidad de los ganaderos.